‘Desafío Ártico: Operación perros del hielo’ inicia su expedición este abril

LA EXPEDICIÓN SE COMPONDRÁ DE 4 PERSONAS y 50 perros

El Desafío vuelve al Ártico.
En esta novena edición, Manuel Calvo volverá a liderar la expedición, que este año contará con el influyente de viajes extremos Rubén Díez (‘Lethal Crysis’) y Manu Calvo (hijo de Manuel), que fue reconocido como el español más joven en explorar el ártico. Los acompañará el director de fotografía Ricardo Fernández, que se encargará de grabar el documental de este viaje. El grupo, acompañado de 50 perros, recorrerá más de 400 kilómetros sobre el mar congelado de Groenlandia para concienciar sobre los efectos del cambio climático y el riesgo que supone el deshielo para la raza del perro groenlandés.

Manuel Calvo cuenta que, además de los 50 perros, durante la expedición contarán con el apoyo “imprescindible” de cuatro nativos inuit de la localidad de Qaanaaq, antes conocida como Thule, para recorrer un lugar con un frío extremo donde hay que tener “las máximas precauciones”.

Uno de los objetivos de esta expedición -‘Desafío Ártico: Operación perros del hielo’- es alertar de la situación en la que se encuentra el perro de Groenlandia, ya que este es el único lugar del planeta en el que los humanos y los perros se necesitan mutuamente para sobrevivir, pero el deshielo hace que cada vez los canes sean menos necesarios.

“Queremos contar lo que le debemos a los perros, porque la historia de la humanidad se hubiese escrito de otra manera sin su ayuda. Los perros groenlandeses son una de las razas más antiguas del mundo y se ha demostrado que sin ellos el hombre no podría haber sobrevivido en un ambiente tan extremo”, ha afirmado Manuel Calvo.
Para ello harán un censo actual del número de perros de Groenlandia y lo compararán con el que realizaron en una expedición en 2017.
Además entrevistarán a los propios cazadores inuit para que les cuenten de primera mano cómo el calentamiento global está afectando a su vida tradicional basada en la caza y la pesca.

La otra misión capital de ‘Desafío Ártico’ en 2024 es buscar el futuro emplazamiento de la Base Española de Investigación en el ártico para la Fundación Polar Española.

Según ha comentado Manuel Calvo, de esta manera colaborarán para conseguir una mayor presencia de España en ese territorio y mejorar la posición como país observador en el Consejo Ártico.