Cátedra animales y sociedad

La Cátedra de Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos nace en 2016 para investigar, formar y difundir sobre los efectos de la vinculación entre el ser humano y los animales, desarrollando las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) como una de sus principales líneas de actuación.

Los animales ayudan a desarrollar la corregulación y autorregulación emocional, sistemas que utilizamos los seres humanos para regular nuestras emociones.

España.

Hospitales, colegios, centros penitenciarios, residencias de la tercera edad, colectivos vulnerables y mujeres víctimas de violencia de género.

La Fundación Dingonatura financia y colabora de manera activa con todas las iniciativas de la Cátedra.

El principal objetivo de esta Cátedra es la puesta en marcha y desarrollo de cualesquiera actividades y proyectos de investigación asociados y enmarcados en el ámbito de la difusión de los principios de bienestar animal.

Proyectos que desarrollan

Huellas de colores es un programa de terapia asistida con perros para tratar de disminuir el dolor de infantes y adolescentes críticos que permanecen en la UCI. Se trata de una terapia pionera en España que ha sido probada con éxito en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, y ha constatado que las terapias asistidas con perros pueden reducir de forma notable los niveles de dolor, ansiedad y miedo de los pacientes pediátricos críticos.

Huellas en el Corazón es el programa de Intervenciones Asistidas con Perros que proyecta la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y Perruneando para el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y el Hospital Comarcal de la Axarquía en la provincia de Málaga. El programa se implanta en las plantas de pediatría oncológica y en las consultas pediátricas externas, y tiene como finalidad positivizar la estancia de los infantes en este contexto por medio de la reducción de los niveles de estrés y ansiedad que puedan presentar, así como de dolor y autoconcepto durante el tiempo de hospitalización y previa a la consulta médica.

Las intervenciones asistidas con animales ayudan a mejorar la capacidad de comunicarse y relacionarse de las personas mayores con deterioro cognitivo e incluso se han observado mejoras en su equilibrio.