La actividad tiene como finalidad dar apoyo emocional y mejorar el estado de ánimo de los pacientes, especialmente los pediátricos
“Huellas y Sonrisas”, la campaña para acercar los perros a pacientes ingresados en centros hospitalarios, se llevó a cabo en el Hospital Quirónsalud Málaga con el objetivo de dar apoyo emocional y mejorar el estado de ánimo de los pacientes, especialmente los pediátricos, de manera que la visita de los canes proporcione alegría y emoción frente a la tensión, las molestias o el dolor que puedan padecer. La iniciativa forma parte de los proyectos que apoyamos desde Fundación Dingonatura. La actividad, que convierte el día a día de un hospital en una de las jornadas más especiales del año para niños y niñas, ha sido con motivo del comienzo de la Navidad: una época que los más pequeños viven con especial ilusión.
La acción con perros se ha realizado por un equipo liderado por Manuel Calvo, director de la Fundación Dingonatura, que cuenta con una dilatada experiencia trabajando en terapia asistida por perros (TAP): una terapia complementaria basada en que el perro actúa como recurso terapéutico con el objetivo directo de promover la mejoría en las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas del paciente.
“La conexión con los perros no sólo implica compañía; a lo largo de la historia, han sido nuestros aliados para la supervivencia, la responsabilidad y la protección, brindándonos también alegría y bienestar. Estos fieles compañeros, además, son un inmenso apoyo para aquellos pacientes que necesitan más afecto. Con Huellas y Sonrisas, aspiramos a que más centros médicos consideren la inclusión de la asistencia de perros como complemento terapéutico en sus tratamientos, beneficiando tanto a estos animales como a los pacientes“, subrayó Manuel Calvo.
Perros con pacientes infantiles: un estímulo que consigue romper la rutina y beneficiar tanto a los niños como a los animales
La participación de los animales de “Huellas y Sonrisas” contribuye significativamente al bienestar de los pacientes que participan en la actividad. Los perros establecen vínculos sólidos y actúan como intermediarios efectivos entre los profesionales de la salud y las personas en proceso de recuperación, haciendo más ameno su ingreso hospitalario y mejorando su estado emocional.
Algunos de los beneficios destacados de la terapia con animales incluyen:
- Elevación del ánimo, funcionando como un remedio contra la depresión, la monotonía y la soledad.
- Mejora de las habilidades sociales y fomento de la comprensión sobre la importancia de la colaboración, el compromiso y el trabajo en equipo.
- Estimulación de los sentidos a través de estímulos auditivos, visuales y táctiles.
- Refuerzo de la musculatura y mejora de las habilidades motoras, contribuyendo al aumento de la fuerza muscular.
- Desarrollo de la motricidad fina mediante acciones como acariciar o dar de comer.
- Reducción de la ansiedad y el estrés al establecer un vínculo positivo.