72 niños/as han mejorado sus habilidades lectoras y autoestima gracias a Perros y Letras durante el curso escolar 22-23

El vínculo entre un perro y un niño o niña tiene la capacidad de reforzar su estabilidad emocional y afectiva

¿Sabías que el 7% de los niños y niñas españoles padecen de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), aunque solo el 3% están diagnosticados y el 1% reciben tratamiento?

Mediante el programa R.E.A.D. de Lectura Asistida con Perros, Perros y Letras ofrece apoyo educativo y socioemocional a niños y niñas con necesidades educativas especiales y/o en situación de vulnerabilidad, para que nadie se quede atrás y puedan superar las desigualdades educativas.

Durante el curso 2022-2023, 72 niños y niñas de 8 colegios de Madrid con dificultades de aprendizaje o necesidades educativas especiales y/o situación de vulnerabilidad con necesidad de apoyo académico y/o emocional participaron en el proyecto “Leer para avanzar” de la asociación Perros y Letras.
El objetivo de este proyecto fue trabajar las habilidades de lectura (fluidez y comprensión lectora) así como la autoestima con la ayuda del vínculo que se establece entre el perro de lectura y el niño/a que lee.

Un niño lee acompañado de uno de los perros de Perros y Letras. Foto: Perros y Letras

Los resultados de este proyecto se ven reflejados gracias a los testimonios de las y los docentes de las escuelas participantes: “El día que les toca leer (al alumnado) lo esperan con entusiasmo e incluso les da pena faltar al colegio el día de la lectura”, cuentan desde el CEIP Teresa de Calcuta; “Los alumnos se encuentran muy motivados, desean participar en esta experiencia. Es un proyecto muy valorado por el claustro”. declaran desde el CEIP Valle Inclán.

El CEIP Los Jarales de Madrid, por su parte, nos ha hecho llegar una carta de agradecimiento que queremos destacar desde Fundación Dingonatura, ya que es para nosotros un orgullo poder hacer posible experiencias tan valiosas como las de su alumnado. Puedes leer la carta aquí.