Conocemos de cerca los primeros glaciares, contra frío y viento
Nos encontramos ya establecidos en el Glaciar de Qaleraliq, en el fiordo de Tunulliarfik, al sur de Groenlandia. El campamento, al que sólo se puede acceder en lancha, se encuentra en una de las zonas más inhóspitas del mundo, accesible sólo para unos pocos. Siguiendo el plan de ruta establecido, hemos visitado algunos de los glaciares más espectaculares de esta zona, conocida por sus paisajes, fiordos protegidos e impresionantes icebergs.
Por este camino de espectaculares montañas de hielo no sólo nos enfrentamos al frío y al viento, sino que también estamos navegando entre los grandes fiordos de la zona y viviendo en primera persona el deshielo del Ártico provocado por el cambio climático.
También hemos podido aproximarnos al frente del glaciar de Qooqqut, situado en el fiordo que lleva el mismo nombre y que cuenta con un gran número de icebergs entre los que hemos podido navegar gracias al equipo de expertos que nos acompañan entre los que se encuentran Manuel Calvo, líder de la expedición; Manuel Calvo Ariza, guía de montaña o Carmen Calvo, monitora. Se trata de una zona muy problemática para los desplazamientos, pero ello no nos parará para seguir nuestra ruta por los territorios groenlandeses.
La aventura del Desafío Ártico solo acaba de comenzar, y continuaremos con nuestro objetivo de llegar a establecer un campamento sobre el casquete glaciar Islandis.
Os mantendremos informados en este diario de bitácora de todos nuestros avances…