España es el país europeo con la tasa de abandono animal más alta. Aproximadamente 345.554 perros y gatos son recogidos cada año por protectoras de toda España

(*datos estudio Fundación Affinity)

En 2021, 167.656 perros y 177.898 gatos llegaron a los centros de acogida y protectoras. Más allá de la falta de concienciación, algunas de las causas de abandono más recurrentes son el cambio de trabajo y de hogar, motivos económicos o adquisición compulsiva. De hecho, con el abandono de los animales se descontrola su natalidad y causa la gran sobrepoblación de animales actual del territorio español.

La buena notícia, aunque para nada suficiente, es que más de un 50% de las adopciones tienen un 90% de éxito. Un 10% son adopciones fallidas, de las cuales un 34% es debido al comportamiento del animal, un 16% a la adopción impulsiva y un 11% a alergias.

340.000 animales abandonados

Fundación Dingonatura colabora con proyectos dedicados exclusivamente a la educación y a la concienciación de la tenencia responsable de animales de compañía. Además, cabe destacar los beneficios emocionales y saludables de compartir la vida con animales. Una de las soluciones por las que aboga la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) es la esterilización y el control de la reproducción, pero aunque esto sería también una buena medida para controlar enfermedades, tampoco puede ser una obligación según el marco legal.

La reciente aprobación de la Ley de Derechos Animales se espera que mejore la situación actual en España. Aprobada el 1 de agosto, endurece las penas por maltrato animal y propone una política de sacrificio cero. También deja clara la prohibición del comercio de los animales de compañía, la mejora de la recogida de los animales en los centros municipales, un sistema de inspección y control de camadas felinas, la prohibición de espectáculos circenses con animales salvajes y la inclusión en el futuro proyecto de ley del listado positivo por el que se regula la tenencia y comercio de animales.