Buenas noticias para los animales de compañía para cerrar el 2022

Pequeños pero grandes pasos para avanzar hacia ciudades inclusivas con animales de compañía.

Tranvías que permiten el acceso a las mascotas, compañías aéreas inclusivas para animales de compañía, bares y restaurantes pet friendly y los mejores destinos para viajar con animales

Acaba el 2022 y empieza un nuevo año con muchas buenas notícias para la inclusión de animales de compañía en la vida cotidiana de las personas que, sobretodo, habitan en las grandes ciudades.

En Cádiz, las puertas del tranvía se abren para las mascotas. El reglamento del viajero permite el acceso con animales de compañía a este nuevo medio de transporte de la ciudad que lleva desde noviembre en marcha, tales como animales domésticos, perros guía y perros adiestrados. Solo se admite subir una mascota por viajero y siempre que no ocupe asiento alguno.

Para 2023, viajar con animales de compañía en avión es una realidad. Viajar en cabina o viajar en bodega. Air Berlin, Air Europa, Air France, Alitalia, Iberia, Lufthansa, Vueling son algunas de las compañías que, cada una con sus normas, permiten que los animales de compañía se sumen a los trayectos aéreos. En relación a los viajes en tren, Ouigo permite la reserva de billetes para animales de compañía y además plantea recorridos turísticos pet friendly en distintas ciudades, por ejemplo en Madrid.

En Santander, la ciudad abre las puertas de edificios públicos, bares y restaurantes a los perros domésticos. La novedad procede de una ordenanza municipal mediante la cual el acceso de perros a estos lugares ya no supondrá una multa para el establecimiento. La concejala de Salud de Santander, Noemí Méndez, declaró esta novedad “persigue adecuar la normativa a las necesidades actuales y conseguir mejoras poco a poco en materia de bienestar animal y derechos de animales”.

Además, una de las últimas novedades es el servicio ‘Taxiguau’, un servicio para ir en taxi con mascotas para trayectos urbanos e interurbanos, donde actualmente tienen servicio en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Bilbao, Vigo, Salamanca, Jaén, Huelva, Cartaya y El Rompido (Huelva), Cádiz y San Roque, Riudarenes (La Selva – Girona), El concejo de Carreño (Asturias), Calatayud, La Comarca del Matarraña (Teruel) y La Puebla de Alfindén (Zaragoza).

Y, finalmente, entre los mejores destinos de España para viajar con animales de compañía se encuentran: El País Vasco, Asturias y El Bierzo. Cabe recordar que Ponferrada fue declarada la ciudad más “dog-friendly” en 2019, y que Asturias permite el acceso de las mascotas a muchas de sus magníficas playas. Barcelona, Madrid y Valencia son tres ciudades inclusivas fáciles para moverse con animales de compañía. Andalucía, Islas Baleares, Galicia y Logroño también son destinos donde se puede disfrutar mucho con el acompañamiento de perros. En La Coruña, en 2020, la concejala de turismo declaró la ciudad pet friendly para fomentar el turismo canino, y el Camino de Santiago, es así mismo un plan ideal para hacer con mascotas.