Barcelona tendrá un cementerio público para animales de compañía en 2024

Se facilitará la cremación e inhumación con un acompañamiento emocional para las familias

Barcelona da un paso adelante en la inclusión: será la primera ciudad de todo el estado en disponer de un cementerio para animales de compañía.

Tras un estudio llevado a cabo por Cementiris de Barcelona, se ha podido contrastar que la mitad de las familias barcelonesas conviven con algún animal de compañía. Con este dato, concluyen que existe una demanda no satisfecha por darles una despedida digna: se estima que se realizarán unos 7.000 servicios al año.

El consistorio ha compartido que el servicio se vehiculará bajo un “modelo emocional” que acompañará a las familias desde la defunción del animal hasta su cremación o inhumación. Las personas responsables de cada animal podrán decidir quedarse con las cenizas o dipositarlas en alguno de los espacios habilitados para ello, que se ubicarán en zonas específicas en los cementerios de Collserola o Montjuïc.

El coste de este servicio será de 200€, perfilándose como una alternativa a los servicios privados que han sido la única vía posible hasta ahora para dar el último adiós a nuestros compañeros animales.