“Reuniendo vínculos”: una iniciativa para acercar a los animales de compañía al ámbito penitenciario.

“Reuniendo Vínculos” es el nuevo proyecto de Fundación Dingonatura junto con la Asociación Al Perro Verde, que busca la inclusión de perros en el ámbito penitenciario.

Puesta en marcha

El pasado 28 de febrero se celebró la firma del convenio que contó con la presencia de Ana Chinarro, Presidenta y Directora General de la Fundación Dingonatura, y Albert Ayala Aragón, Coordinador General de la Asociación Al Perro Verde.

En este acto, ambas partes han formalizado su compromiso para llevar adelante este proyecto que tiene el objetivo de facilitar el encuentro de los animales de compañía con personas que están cumpliendo una medida privativa de libertad.

El proyecto

La iniciativa Reuniendo Vínculos entre personas que están cumpliendo una medida privativa de libertad y sus perros consiste en facilitar el encuentro en un espacio seguro para fortalecer el vínculo, trabajo personal y cuidado del animal.

Por un lado, el proyecto propone desarrollar una serie de talleres de tenencia responsable de animales que posibiliten mantener, cuidar y/o reformular el vínculo entre ambas partes en un contexto seguro, amable y tendente a la reinserción social; y por otro lado, realizar un estudio para evaluar el impacto que estos están generando en las personas participantes, animales y su entorno.
En una segunda fase del proyecto, las personas participantes pueden actuar como referentes para otros internos que realicen talleres similares en el centro con perros de protectoras para promover una posible adopción a su salida.

El valor diferencial de esta propuesta es que trasciende del enfoque terapéutico centrado en el individuo y resulta innovador al ampliar el concepto de familia, así como el papel de la comunidad en la reinserción. La mirada transformadora del proyecto podría suponer un impacto positivo tanto para los animales y las personas internas, como para sus familias y toda la sociedad.

Sobre Fundación Dingonatura

Fundación Dingonatura nace con el propósito de transformar comunidades, ciudades y sociedades para que sean más justas e inclusivas, también, para los animales de compañía. Y con la misión de avanzar hacia un futuro donde los animales de compañía ocupen el lugar que se merecen.

A través de proyectos propios y entidades colaboradoras, la Fundación impulsa el debate, la concienciación, la educación, la ideación y la creación de iniciativas y cambios positivos para lograr la inclusividad de los animales de compañía.