Reuniendo vínculos

“Reuniendo Vínculos” es un proyecto de Fundación Dingonatura junto con la Asociación Al Perro Verde, que busca la inclusión de animales de compañía en el ámbito penitenciario.

Esta iniciativa amplía el concepto de familia, y pone en valor el papel de la sociedad y los animales en la reinserción.

Reuniendo vínculos

Catalunya

Animales y personas internas, así como sus familias y la sociedad en general.

Reuniendo Vínculos es una iniciativa de Fundación Dingonatura en colaboración con la Asociación Al Perro Verde.
La Asociación Al Perro Verde se encarga de la coordinación, implementación y evaluación del proyecto, mientras que Fundación Dingonatura asume la responsabilidad de la financiación y gestión integral del mismo.

El propósito de Fundación Dingonatura es el de transformar sociedades para que sean más justas e inclusivas para todos.

En línea con esta visión, el proyecto “Reuniendo Vínculos” se presenta como una iniciativa innovadora para poner en valor el vínculo entre las personas privadas de libertad y sus perros, así como contribuir al bienestar de ambos. Reconociendo que los animales son parte integral de la familia y tienen un papel significativo en el proceso de rehabilitación y reinserción social.

Objetivos específicos del proyecto:

• Promover la inclusividad de los animales que aportan beneficios tanto a las personas como a la sociedad en general:
    • Facilitar visitas programadas a los/las internos seleccionados de centros penitenciarios con sus perros y familia en entornos seguros.
    • Realizar visitas a protectoras de animales, donde las personas privadas de libertad podrán participar en tareas para el bienestar de los perros, llevando a la práctica los conocimientos adquiridos en fases previas y fortaleciendo sus factores de protección específicos.
  • Crear ciudades del futuro más amables e inclusiva:
    • Involucrar a participantes de etapas anteriores en actividades de voluntariado para que desempeñen un rol activo de aprendizaje y servicio

El proyecto

En primer lugar, el proyecto propone desarrollar una serie de talleres de tenencia responsable de animales que posibiliten mantener, cuidar y/o reformular el vínculo entre las personas internas y sus perros, en un contexto seguro, amable y tendente a la reinserción social.

Además de realizar un estudio para evaluar el impacto que estos están generando. En una segunda fase del proyecto, las personas participantes pueden actuar como referentes para otros internos que realicen talleres similares en el centro con perros de protectoras para promover una posible adopción a su salida.

El valor diferencial de esta propuesta es que trasciende del enfoque terapéutico centrado en el individuo y resulta innovador al ampliar el concepto de familia, así como el papel de la comunidad en la reinserción.

“Reuniendo Vínculos” representa un compromiso sólido con la inclusión, el bienestar animal y la transformación social, apostando por un futuro más justo y compasivo para todos.